PRÁCTICAS MILITARES EN LA EDUCACIÓN.
Ciertas prácticas pedagógicas militarizan la educación. La psicóloga y docente Mirta Lidia Sánchez (2006)1 afirma que la disciplina es un elemento fundamental que favorece el aprendizaje en la escuela porque es una forma de autodominio, que permite a un sujeto conducirse de tal manera que alcance sus metas a pesar de los obstáculos. Alude al esfuerzo, altrabajo, a la constancia que son necesarios asumir, para apropiarse de los conocimientos. Pero la disciplina se vuelve un factor negativo cuando se orienta más a enseñar a obedecer que a ayudar a reflexionar. Tanto en la familia como en la escuela la prohibición, la censura y el castigo suelen ser los métodos pedagógicos privilegiados.
La disciplina debe ser considerada en la escuela desde elpunto organizativo porque se necesita un orden que favorezca la labor educativa y desde un punto pedagógico por la necesidad de formar al alumno para que sepa convivir en grupo dentro de la escuela y más adelante lo haga también en la sociedad.
La autoridad pedagógica se presenta como un derecho de imposición legítimo de quien educa, por lo que está necesariamente implicada en la acciónpedagógica. Foucault (1975)2 denominó a la escuela junto con las fábricas, hospitales y cárceles instituciones de secuestro, atribuyéndoles un tipo de poder donde la disciplina se considera fundamental. En ellas, además de órdenes, se toma el derecho de enjuiciar, castigar o recompensar a sus miembros, siendo algunos aceptados y otros expulsados. La vigilancia, el control y la corrección son característicosde las relaciones de poder que existen en esas instituciones.
La disciplina es una constante en la vida de los sujetos educables y no es algo solamente circunstancial como el comportamiento en los recreos, en la fila, en la entrada y la salida del establecimiento, etc. Pero la disciplina no debe convertirse en autoritarismo porque obstaculizaría el pleno ejercicio de la libertad de los alumnos.Puede definirse libertad como la responsabilidad consigo mismo, como el ser capaz de dar cuenta del estilo de vida, conocerse y saber por qué razón se toman ciertas decisiones, es esa facultad para desenvolverse de acuerdo a las convicciones propias pero sin afectar a los demás. Quien no tiene posibilidad de pensamiento reflexivo, no puede responsabilizarse de sus actos, por cuanto sus respuestasse ajustarían a la situaciones de vida que se le planteen. Aunque no siempre es necesario recibir órdenes directas de un agente externo para carecer de libertad porque aun así muchos sujetos no viven libres y el ejemplo tangible está en quienes siguen las modas, quienes adoptan posturas imitativas, efectos de la propaganda aprisionante.
Con las prácticas militares en la escuela se busca un serhumano formado militarmente, un sujeto disciplinado que reciba y ejecute órdenes. Esas prácticas incluyen estrategias educativas como el juramento a la bandera, llamar a lista por el apellido, la formación en escuadrones durante un acto cívico, las bandas marciales, celebrar fechas como el 20 de Julio o el 7 de Agosto, colocarle nombres a las calles en honor a los héroes de la Patria o a lasbatallas famosas o portar un uniforme. También incluye estrategias formativas como el contenido de los programas de televisión; igualmente el hecho de que haya un gran apoyo al gobierno Uribista pues hay un sentimiento nacionalista en los Colombianos por la forma como gobierna Uribe, eso resulta siendo un elemento unificador del sentimiento de patria y por tanto tiene unos efectos pedagógicos muyefectivos porque se generaliza la aceptación hacia él. Otra estrategia formativa importante son las normas con respecto a horarios o actividades programadas en el hogar o el manual de convivencia en una institución educativa en el que se concibe el prototipo, modelo o paradigma de estudiante que se logra con el sometimiento a la norma.
La pedagogía tradicional nos deja un legado que todavía en…